miércoles, 23 de enero de 2013

Sueño infantil: la realidad científica

Recientemente se ha llevado a cabo un estudio sobre el sueño infantil por dos científicas españolas: María Berrozpe, doctora en Ciencias Biológicas y Gema Herranz, doctora en Ciencia de Ingeniería de Materiales.

El trabajo ha consistido en una profunda revisión de los estudios ya existentes (en el mismo se citan más de cien publicaciones) y los datos nos revelan que no hace falta ningún método para que el bebé duerma.

El debate científico sobre la realidad del sueño infantil

Merece la pena echarle un vistazo al documento completo en la página web que han creado "El debate científico sobre la realidad del sueño infantil". Pero las conclusiones que se extraen de este trabajo, por las propias autoras, son las siguientes:

  • El insomnio infantil por hábitos incorrectos [o behavioral insomnia in chilhood (BIC)] es una pseudopatología fruto del sesgo que la cultura occidental ha producido en el criterio de los profesionales de la pediatría del sueño.
  • No hay ni un sólo artículo científico que demuestre de manera objetiva y científica, libre de influencias culturales que es una patología.
  • Por el contrario, sí está demostrada la enorme variabilidad entre las diferentes culturas y las diferentes épocas en cuanto a la manera en que se considera correcto que un niño duerma, confirmando así la naturaleza cultural del origen de nuestra percepción sobre lo que es normal o patológico.
  • No estamos ante una patología de insomnio, sino ante un desajuste entre lo que el niño desea y necesita por instinto y lo que sus padres esperan que haga para dormir bien:  un desajuste en el sueño familiar.
  • No es ni ética ni moralmente aceptable la aplicación de un "tratamiento", en forma de una  metodología que conlleva una falta de respuesta de los padres a las necesidades de su hijo, para forzar la adaptación del niño a un comportamiento determinado culturalmente  ya que, no sólo sus defensores han sido incapaces de garantizar su seguridad, sino que además al niño no se le está curando de nada porque no está enfermo. 

Entrevista a las autoras en Bebés y Más

También podéis consultar la entrevista que les han hecho en la web Bebés y Más. Está divida en dos partes (parte I y parte II).

De la entrevista cabe destacar la respuesta que las autoras dan a estas dos cuestiones:

  • Los métodos conductistas que enseñan a dormir, ¿son necesarios?

María responde que en las sociedades que respetan la necesidad de contacto del bebé con su madre durante la noche, prácticamente no se informa ni de insomnio infantil ni problemas del sueño. Así que si todos estuviéramos dispuestos a dar a nuestros bebés lo que necesitan, estas técnicas no serían necesarias. Ellas consideran  que las técnicas que requieren ignorar sistemáticamente el llanto del bebe o niño simplemente no son aceptables. Estas son principalmente todas las basadas en el crying it out entre las que se encuentran los famosos métodos de Ferber o Estivill.

  • ¿Qué mensaje os gustaría transmitir a los padres?

Que si todo les va bien, son felices y todos duermen de maravilla, estupendo, no necesitan saber nada más. Pero si tienen problemas, están agotados, no duermen bien o se cuestionan la manera en que hacen o han hecho las cosas, que se informen muy bien, que lean, que no se queden en la superficie de la información más popular que sale de los grandes medios de comunicación de masas, y que vayan más allá, que se sumerjan en las publicaciones de los más diversos autores con la mente abierta a la posibilidad de acabar pensando exactamente lo contrario de lo que pensaban al inicio.

Siento decirles que, dada la gran cantidad de información que inunda los medios de comunicación, la literatura para padres y el mundo de internet, no es un trabajo fácil. Precisamente con nuestro proyecto queremos facilitarles esta tarea, poniendo a su alcance las obras originales de los principales autores de la literatura científica de las diferentes tendencias. Lean esta revisión y luego, con toda la información en la mano, decidan.
Esperamos que esta información nos ayude a tener una  idea más clara sobre el sueño infantil, basada en evidencias científicas y no en meras opiniones personales.
¿Qué te ha parecido el resultado de este estudio?

Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando en los botones que tienes más abajo.

2 comentarios:

  1. Al día de hoy no me queda duda alguna de que el sueño es un proceso evolutivo y de que todos los niños sanos acaban por dormir toda la noche tarde o temprano.
    Está bien que se difundan estos estudios para que sean cada vez más los padres que digan NO a dejar llorar a sus niños creyendo que encima les hacen un favor.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, como bien dices, la difusión de estos estudios es importante para que aquellas familias que creen que dejar llorar a sus hijos es lo mejor, tengan otro punto de vista que ademas esta basado en estudios cientificos.
      Un beso.

      Eliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...