lunes, 3 de diciembre de 2012

Nuestros comienzos con los pañales de tela


Hace unos cuantos meses, cuando empezábamos el blog, os decíamos que nunca habíamos usado pañales de tela. No había ningún motivo especial para ello, simplemente, no conocíamos a nadie que los usara y no nos lo habíamos planteado. 

Aunque, en el fondo, nos parecía que era como volver al pasado porque nuestras madres los usaron con nosotros y, ahora, lo normal era utilizar los pañales desechables. 

Sin embargo, desde hace un tiempo, la situación ha cambiado. ¿Quieres saber por qué?
A medida que nos hemos ido metiendo en este maravilloso mundo de la crianza natural, hemos ido conociendo gente y aprendiendo una forma de criar que desconocíamos y con la que estamos sintiendo muy identificados.

Lo que nos ha llevado a utilizar pañales de tela

En la últimas semanas, hemos asistido a varias charlas sobre pañales de tela , por curiosidad y para tener más información sobre el tema, y nos ha parecido muy interesante.

Aunque varios han sido los motivos por los que hemos empezado a utilizar pañales de tela, se pueden resumir en tres:

- Dermatológicos: Son mejores para la piel de nuestra hija y para su salud porque no tienen productos químicos, están hechos con fibras naturales.
- Económicos: si calculamos los pañales que gastamos en la vida pañalera de nuestros hijos, son más baratos. Y se puede utilizar si tienes más hijos.
- Ecológicos: porque respetan el medio ambiente. Los pañales desechables, en cambio, ocupan toneladas de basura. 

¿Por qué modelos hemos empezado?

Hemos empezado utilizando dos modelos, a modo de prueba:
  • El primero: un pañal de talla única y de velcro, con absorbente de bambú de la marca Pop in. Es lo que se llama todo en dos porque el absorbente se puede unir por corchetes al cobertor, pero quitarlo a la hora de lavar. Podéis verlo aquí, con el mismo color que el nuestro, pero hay muchos colores distintos.


  • El segundo: un pañal  por tallas, según el peso de nuestra hija y con corchetes. El absorbente es de algodón y es del tipo todo en uno porque el absorbente se puede sacar por un lado, pero queda unido al cobertor por un lado.     


Todavía estamos en fase de prueba porque sólo hemos comprado algunos pañales y de momento, sólo los estamos usando en casa. Pero lo cierto es que estamos muy contentos con el resultado de estos dos pañales, pero creemos que merece la pena seguir probando otros tipos.

Ya os iremos contando cómo va nuestra experiencia.


¿Qué te parecen los pañales de tela?¿Los has utilizado? Cuéntanos tu experiencia y nos ayudarás a nosotros y a otros papás.

Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando el botón Me gusta que tienes más abajo.

10 comentarios:

  1. Yo tengo mellizos de 5 meses y uso los de tela desde hará unos dos meses. Nosotros los combinamos con los desechables, pero porque todavía no hemos comprado los suficientes para que nos de tiempo a lavarlos. Tenemos unos 15, y creo que necesitaríamos unos 30 en total. Utilizamos la marca Blueberry deluxe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación María. Nosotros también los combinamos con los desechables, por el momento, porque tenemos muy poquitos. En los talleres a los que hemos asistido nos han dicho que con 20 sería suficiente para cada niño, pero luego depende de las necesidades de cada uno.
      Probaremos las marca que dices, la tenemos en mente.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. He de reconocer que con todo lo eclógica que soy, con mi niña solo usé pañales desechables, los de tela nos lo planteamos durante el embarazo, pero al final no los llegamos a probar, seguro que me perdí algo interesante pero aún así quedé contenta con los de usar y tirar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia, María. Nos alegramos de que estuvieras contenta con los desechables. Eso es lo importante, que cada uno esté a gusto con lo que hace. Nosotros también lo estábamos hasta hace tiempo que empezó a rondarnos por la cabeza probarlos y esas estamos ahora, de pruebas.

      Un beso

      Eliminar
  3. Pues nosotros no lo hemos probado,pero una amiga ha empezado rn una tienda de bebés con productos naturales y me ha dicho que me pase y me cuenta,porque al final a mi me saldrían a cuenta con tanto niño que al mes gastamos muchísimos y pronto más(bueno, al mayor se lo quiero quitar al poco de nacer la pequeña, cuando se restablezca la armonía en casa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con tu amiga, Clo, con tres niños os compensa utilizar pañales de tela. Sería más carga de trabajo para tí porque hay que poner lavadoras y tender más, pero al final si te organizas hasta tiene su gracia. Y vuestra economía lo notaría seguro... Pero es cierto que para hacerlo hay que estar mentalizado y empezar poco a poco y probando varios tipos. Eso de comprar un montón de ellos de golpe no tiene sentido porque si no te convence, ¿qué haces con ellos luego? Yo te animo a que pruebes con un par de ellos como hemos hecho nosotros y a ver qué tal. Ya nos cuentas si lo haces.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Nosotros los usamos y estamos muy contentos, llevamos ya casi una año. Empezamos combinándolos con los desechables, (ahora también los combinamos si lo necesitamos) y poco a poco fuimos ampliando el número de pañales. Los usamos incluso de noche. Creo que lo mejor es comprar unos cuantos de distintos tipos para ver cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de cada familia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu aportación Mamápioji. Nosotros también pensamos que lo mejor es ir probando poco a poco y no comprar muchos al principio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo tengo un bebé se así 12meses y la semana que viene vamos a un taller gratuito de pañales de tela... a ver qué tal. tengo una amiga que los utiliza desde q nació su bebé y está encantada...ya tiene casi 24 meses el peque. pero yo siempre creí que sería demasiado trabajo para mi....a ver encaja con nuestra ffamilia pues ya me cuesta tanto organizarme....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece la sesión. Nosotros estamos muy contentos con la experiencia y todo es cuestión de poner más ropa a lavar y ya está. Ya nos cuentas que tal la charla y si te animas a usarlos. Un saludo.

      Eliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...